Introducción y temática

BEBIDAS ENERGÉTICAS

En este blog de nutrición y salud, vamos a abordar el tema de las bebidas energéticas. Va dirigido en gran medida a las personas jóvenes, ya que son sus grandes consumidores por distintas razones como pueden ser mantenerse activos para el estudio o reducir la fatiga en un ambiente festivo. Estos y más datos, los tomaremos y analizaremos mediante un estudio estadístico en el cual veremos porcentajes de consumidores o variables que influyen en los hábitos de su ingesta.

En primer lugar, definiríamos qué consideramos bebidas energéticas con el fin de delimitar el objeto de estudio. Son aquellas que contienen sustancias estimulantes como cafeína y taurina que disminuyen la sensación de fatiga temporalmente, además de grandes cantidades de azúcar y algunas vitaminas, minerales o extractos. No debemos confundirlas con las bebidas isotónicas que contienen agua y electrolitos con el fin de recuperar sales y líquidos tras realizar actividad física.

Como estudiantes de enfermería lo que realmente nos preocupa son la sustancias principales que contienen y sus efectos en el organismo. Nos centraremos en las ingentes cantidades de azúcar y qué problemas derivados de ellas podremos obtener. Por igual, nos interesa qué efectos tienen sobre nosotros la taurina y cafeína, los estimulantes más comunes dentro de este mundo.

Su origen está relacionado con el final de la Guerra mundial y la prohibición de las anfetaminas, las cuales habían ayudado a los soldados a mantenerse despiertos durante periodos de tiempo inhumanos. Entonces la cafeína y taurina fueron aprovechadas por las empresas para llenar el vacío, siendo muy útiles para los ejecutivos que empezaban a tener horarios de trabajo insostenibles a partir de la década de los 80. A día de hoy las seguimos utilizando, pero en nuestra vida diaria estamos rodeados de otras muchas sustancias que utilizamos con funciones parecidas de las cuales nos interesa conocer sus efectos.(2)

Aún así, sería comprensible llegar a pensar que al dar energía, su origen se encuentra en el deporte, ya que además las marcas más conocidas invierten mucho dinero en relacionarlas con este mundo y publicitarlas relacionándolas con el riesgo. En cambio  esto no es más que una manera de atraer al público joven. Es por ello que puede resultar paradójico que el riesgo de estas bebidas tenga más que ver con la salud que con el estilo de vida que promueven. (1)


https://www.saludmasdeporte.com/bebidas-energeticas-deporte/

BIBLIOGRAFÍA

  1. Farré AL. Sociedad española de educación para la salud, formación y desarrollo profesional. [Online]. [cited 2019 marzo 13]. Available from: http://esferasalud.com/alimentacion-salud/bebidas-energizantes-lo-bueno-lo-malo-1.
  2. Mediavila D. Un estudio advierte de los riesgos del uso excesivo de bebidas energéticas. El País. [Online]. [cited 2014 octubre 14]. Available from:
    https://elpais.com/elpais/2014/10/14/ciencia/1413308945_039014.htm

Redactado por: Del Álamo, L

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s